Dictan arresto domiciliario a general en retiro por intentona golpista en Bolivia

Bolivia General Retirado twitter

José Ágreda es el primer militar en situación de retiro en ser procesado por el intento de golpe de Estado. Foto: @CronicaB0livia


11 de julio de 2024 Hora: 02:00

Según la fiscalía boliviana, el general José Ágreda formaba parte del grupo de militares retirados que ayudó al líder de la intentona golpista.

La Justicia boliviana dictó el miércoles la medida de arresto domiciliario contra el general del Ejército en retiro José Ágreda, acusado por la Fiscalía de ser parte de la organización del golpe de Estado fallido contra el Gobierno de Luis Arce del pasado 26 de junio.

El militar fue detenido el lunes pasado tras declarar voluntariamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pues ya tenía una orden de aprehensión en su contra.

Detenidos por golpe de Estado fallido en Bolivia podrían recibir 25 años de prisión

El militar fue detenido el lunes pasado tras declarar voluntariamente en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), pues ya tenía una orden de aprehensión en su contra.

De acuerdo a la investigación de la Fiscalía, el militar en situación de retiro formaba parte del grupo de militares retirados que ayudó al líder de la intentona golpista, Juan José Zuñiga en parte de la planificación.

El Gobierno de Arce afirmó que el procesado fue el que redactó el discurso que iba a brindar Zuñiga si lograba obtener el poder.

Al margen de la detención domiciliaria y de la fianza, José Ágreda está prohibido de acercarse o tener contacto con otros militares procesados y debe presentarse semanalmente a registrarse y firmar en la Fiscalía de La Paz.

José Ágreda es el primer militar en situación de retiro en ser procesado por el intento de golpe de Estado.

La Fiscalía busca al general, también en retiro, Tomás Peña y Lillo, quien hace días se declaró en la clandestinidad.

El 26 de junio pasado, un grupo de militares comandados por el destituido comandante del Ejército Juan José Zuñiga tomó la sede presidencial de La Paz por unas horas, lo que fue calificado por el Gobierno de Luis Arce como un «intento de golpe de Estado».

Horas después de la intentona golpista, Zuñiga fue detenido y ahora se encuentra recluido en una cárcel en el centro del país.

Autor: teleSUR - SH

Fuente: ABI - EFE